Un escenario que relega al canon locativo

El crecimiento sin escala de la inflación, el dólar y la tasa, pesos opuestos en la balanza de equilibrio del mercado, donde el movimiento de uno replica en el otro, y viceversa, y la ausencia de créditos hipotecarios, plantean un escenario que relega al canon locativo último en la tabla de rendimientos. Tal es así, que a diferencia del resto de las variables, el precio de los alquileres sufrió una caída del 1,8% en relación al periodo anterior, motivado, en principio a la necesidad por parte de los locadores de mantener sus unidades alquiladas con el único objeto de hacerle frente a los costos fijos de expensas, gastos e impuestos.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó para el mes de Marzo un aumento en la inflación de 4,0% en relación al mes anterior, y acumula para lo que va del año un 16,3%, superando en más de 10 puntos el precio de los alquileres.
Por otra parte, en la Provincia de Buenos Aires, las compraventas de inmuebles cayeron un 44,9% en relación a igual mes de 2018, si bien subió unos puntos en relación al mes anterior, por lo que parecería ser consecuencia de un respiro en la súbita escalada del dólar, lejos está de los valores deseados para el mercado.
El Sector Inmobiliario es un referente económico y el Gobierno se encuentra en la búsqueda constante de nuevas alternativas, mientras tanto se genera un círculo vicioso en el que todas las partes se ven obligadas a acomodarse.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *