Ley de Alquileres y déficit habitacional: ¿Cómo combatirlo?

“Cuando abordamos el tema de la Ley de Alquileres nos referimos, sin hacernos cargo, al déficit habitacional”, expresó Juan Carlos Donsato en declaraciones a Punto Capital Noticias.

En diálogo con ‘La Vuelta con Punto Capital’ (el programa que este medio emite de lunes a viernes entre las 18 y las 20 horas en Radio La Plata FM 90.9), Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, brindó su análisis sobre el funcionamiento de la Ley de Alquileres aprobada en 2020 y el problema del déficit habitacional. A las complicaciones que se generaron tras la sanción de dicha normativa, las definió como “profecía auto-cumplida”.

En ese sentido, el entrevistado recordó: “Cuando salió la ley yo manifesté que no había mucho para festejar”, y explicó que las políticas vigentes en está materia no atacan el problema estructural, que es el déficit habitacional.

“Hace poco el presidente Alberto Fernández anunció la construcción de la vivienda número 40 mil, y el déficit habitacional es de 4 millones de viviendas”, expresó Donsanto a modo de ejemplo.

Además, subrayó que las tasas de impuestos que se incorporaron con el nuevo régimen recayeron sobre los inquilinos. Frente a ello, expresó que la solución es «eximir de los impuestos municipales, provinciales y nacionales a aquellas personas que pongan un bien inmueble en el marcado, cuestión que permitiría un mayor incentivo para el locador y se vería reflejado en el precio que abone el locatario».

De forma complementaria, manifestó que quienes deciden dejar los inmuebles vacíos y no volcarlos al mercado, deberían pagar una carga tributaria especifica por ello. “Así se lograría ampliar la oferta en un mercado que está demandando cada vez mas cantidad de viviendas”, detalló.

Posteriormente, cuestionó los tiempos de acuerdo en los contratos de alquiler, asegurando que deben ser de 24 meses. “Los contratos de 36 meses no sirven porque tenemos una inflación muy grande y es imposible proyectar; y los de un año tampoco porque no terminaste de colgar los cuadros y ya tenes que renovarlo”.

¿Cómo solucionar el déficit habitacional?

Sin embargo, y sin dejar de lado las criticas puntuales que le hizo a la ley vigente, Donsanto opinó que un aporte para lograr solucionar el déficit habitacional es mantener el índice que brinda el Banco Nación, pero abriendo la puerta al sector privado.

“El déficit no se arregla con una ley. Hoy todos están desconformes, se ha generado una grieta entre locatarios, locadores e inmobiliarios”, sostuvo y explicó: “Si no tengo bienes para alquilar estoy en un problema, pero si tengo bienes y no tengo inquilinos también estoy en un problema”.

El presidente del Colegio de Martilleros de la provincia recordó que existen 18 proyectos de distintos bloques políticos destinados a combatir el problema de la Ley de Alquileres, los cuales «distorsionan la realidad de la situación».

“Cuando salimos a decir que no nos oponíamos al impuesto a la vivienda ociosa nos dieron con todo”, se defendió Donsanto, argumentando: “No nos oponemos siempre y cuando se establezcan parámetros claros, y se especifique correctamente que propiedades alcanzaría, porque no debería incorporar, por ejemplo, aquellos inmuebles de la costa que están parados durante el año pero porque su propósito es alquilarlos durante la temporada”.

Finalmente, hizo énfasis en la importancia de que «el Gobierno establezca parámetros generales, porque dejarlo a libertad del mercado generaría un nuevo inconveniente, y que después las partes se muevan con un mayor margen de maniobra que el que te da la ley actual”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *